diciembre 4, 2020 — 19:07
Philip Glass
Autor: Rafa  Categoría: Philip Glass  Etiquetas: , , , ,   Comentarios: 0
Philip Glass

Philip Glass

Philip Glass (Baltimore, Maryland, 31 de enero de 1937) es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975).

Leer más ...

Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.

Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania. Nació y creció en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody.

A los 15 años comenzó un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. A los 19 años obtuvo su diploma y entró a la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud y empezó a tocar casi exclusivamente el piano. Dada su insatisfacción, desde 1963 hasta 1965 partió a estudiar a París, con Nadia Boulanger, en el Conservatorio americano de Fontainebleau el análisis de composiciones de Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado), Mozart (los conciertos para piano), a Wagner y Beethoven. Glass descubre asimismo el serialismo de Pierre Boulez, pero afirmó que no le produjo «ninguna emoción». Este periodo en París le sirvió para descubrir el teatro de Jean-Louis Barrault en el Odéon así como la Nouvelle Vague francesa.

Música para el Philip Glass Ensemble
600 Lines (1967)
How Now para ensemble (también para piano, 1968)
Music in Fifths (1969)
Music in Similar Motion (1969)
Music with Changing Parts (1970, grabado en 1973)
Music in Twelve Parts (1971–1974)
Another Look at Harmony, Parts I and II (1975)
North Star (1977)
Dance (Dance 1, 3 y 5, 1979, con Lucinda Childs y Sol LeWitt)
Glassworks (1982)
A Descent Into the Maelstrom (basado en el relato de Edgar Allan Poe, 1986)
Orion (2004)
Los Paisajes del Rio (2008)
Música vocal. Óperas
Einstein on the Beach para el Philip Glass Ensemble (1975–1976, con Robert Wilson)
Satyagraha (1978–1979, estrenado en 1980, libretto de Constance DeJong
Akhnaten (1983, libretto de Philip Glass y Shalom Goldman)
The Civil Wars: A Tree Is Best Measured When It Is Down, Act V – The Rome Section (1984, con Robert Wilson, libretto de Robert Wilson y Maita di Niscemi, con textos de Séneca)
The Making of the Representative for Planet 8 (1985–1986, estrenada en 1988, libretto de Doris Lessing basado en su The Making of the Representative for Planet 8 de Canopus in Argos)
The Voyage (1990, estrenada en 1992, libretto de David Henry Hwang)
White Raven (1991, estrenada como O Corvo Branco en 1998, con Robert Wilson, libretto de Luísa Costa Gomes)
The Marriages Between Zones Three, Four, and Five (1997, libretto de Doris Lessing, basado en su The Marriages Between Zones Three, Four and Five de Canopus in Argos)
Galileo Galilei (2002, libretto de Mary Zimmerman y Arnold Weinstein)
Waiting for the Barbarians para solistas, coro y orquesta (2005, basada en la novela Waiting for the Barbarians de J. M. Coetzee)
Appomattox (2007, libretto de Christopher Hampton)
Kepler (2009, libretto de Martina Winkel, con textos de Johannes Kepler y Andreas Gryphius)
The Perfect American (2011, basado en el libro sobre Walt Disney de Peter Stephan Jungk, estrenada en el Teatro Real, Madrid, el 22 de enero de 2013)
Spuren der Verirrten (The Lost) (2013, basado en la obra de Peter Handke, estrenada el 12 de abril de 2013 en el Musiktheater Linz, Austria)
Óperas de cámara y musicales
A Madrigal Opera para solistas, violín y viola (1980)
The Photographer para solistas, coro y orquesta (1982, basada en la vida de Eadweard Muybridge)
The Juniper Tree (1985, con Robert Moran, libretto de Arthur Yorinks)
The Fall of the House of Usher (libretto de Arthur Yorinks basado en La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, 1987)
1000 Airplanes on the Roof para solista y conjunto (text de David Henry Hwang, 1988)
Hydrogen Jukebox para solistas y conjunto (libretto de Allen Ginsberg, 1990)
Orphée para solistas y orquesta de cámara (1991, basada en la película homónima de Jean Cocteau y estrenada en 1993)
La Belle et la Bête para solistas y el Philip Glass Ensemble u orquesta de cámara (1994, basada en la la película homónima de Jean Cocteau)
Les Enfants Terribles, ópera ballet para solistas y tres pianos (1996, basada en la novela de Jean Cocteau y la película de Jean-Pierre Melville homónimas.
The Witches of Venice, ópera ballet para niños (1997)
Monsters of Grace, ópera de cámara para el Philip Glass Ensemble (1998, con material audiovisual en 3D digital dirigido por Robert Wilson, libretto de obras de Yalal ad-Din Muhammad Rumi)
In the Penal Colony para solistas y quinteto de cuerda (2000, libretto basado en el relato de Franz Kafka)
The Sound of a Voice para solistas y conjunto de cámara con pipa (2003, libretto de David Henry Hwang)
The Trial (2014, para solistas y orquesta de cámara; libretto de Christopher Hampton, basado en El proceso de Franz Kafka)
Obra vocal
Music for Voices (1970)
Hebeve Song para soprano, clarinete y fagot (1983)
Songs from Liquid Days para voces y conjunto (textos de Paul Simon, Suzanne Vega, David Byrne y Laurie Anderson, 1986)
De Cie para cuatro voces (1988)
Ignorant Sky, canción (1995, para Suzanne Vega)
The Streets of Berlin, canción (1997, para Mick Jagger)
Planctus, canción para voz y piano (1997, para Natalie Merchant)
In the Night Kitchen para voces y conjunto de cámara (2005, texto de Maurice Sendak)
Book of Longing para voces solistas y conjunto de cámara (2007, textos de Leonard Cohen)
Obras para coro
Haze Gold para coro (1962, texto de Carl Sandburg)
A Clear Midnight para coro (1960, texto de Carl Sandburg)
Spring Grass para coro (1960, texto de Carl Sandburg)
Another Look at Harmony, Part IV para coro y órgano (1977)
Tres canciones para coro a cappella (1984, textos de Leonard Cohen, Octavio Paz y Raymond Lévesque)
Música orquestal. Sinfonías
Sinfonía n.º 1 (1992) basada en Low de David Bowie
Sinfonía n.º 2 (1994)
Sinfonía n.º 3 (1995) para orquesta de cuerda
Sinfonía n.º 4 (1996) basada en “Heroes” de David Bowie
Sinfonía n.º 5 (1999) Requiem, Bardo, Nirmanakaya para solistas, coro y orquesta
Sinfonía n.º 6 (2002) Plutonian Ode para soprano y orquesta
Sinfonía n.º 7 (2005) Toltec para coro y orquesta
Sinfonía n.º 8 (2005)
Sinfonía n.º 9 (2011)
Sinfonía n.º 10 (2012)
Sinfonía n.º 11 (2017)
Sinfonía n.º 12 (2019) basada en Lodger de David Bowie
Otros formatos
Piece for chamber orchestra (1967)
Music in Similar Motion para orquesta de cámara (1969, orq. ine 1981)
Company para orquesta de cuerda (1983; versión orquestal del Cuarteto de cuerda n.º 2 Company (1983))
Glass Pieces para orquesta (1983, versiones orquestales de “Funeral” de Akhnaten y Floe y Facades, para el ballet de Jerome Robbins)
Prelude and Dance from Akhnaten para orquesta (1983)
the CIVIL warS – the Cologne Section para orquesta con coro mixto opcional (1984)
Two Interludes from the CIVIL warS – the Rome Section para orquesta (1984)
Phaedra para orquesta de cuerda y percusión (1985)
Runaway Horses from Mishima para orquesta de cuerda y arpa (1985)
In the Upper Room para orquesta de cámara (1986, música para la danza de Twyla Tharp)
The Light, un retrato sinfónico para orquesta (1987)
The Canyon, un episodio dramático para orquesta (1988)
Passages para orquesta de cámara (1990, en colaboración con Ravi Shankar)
Mechanical Ballet from The Voyage para orquesta (1990)
Suite from Orphée para orquesta de cámara (1991, recopilado en The Knights en 2013)
Concerto Grosso para orquesta de cámara (1992)
Three Pieces from The Secret Agent para orquesta (1995)
Days and Nights in Rocinha, danza para orquesta (1997)
DRA Fanfare para orquesta (1999)
Dancissimo para orquesta (2001)
Icarus at the Edge of Time para narrador y orquesta (2010)
Harmonium Mountain para orquesta (2011)
Black and White Scherzo para orquesta (2011, movimiento 6 de la Sinfonía n.º 10)
Overture 2012 para orquesta (2012)
King Lear Overture para orquesta (2019)
Arreglos de otros músicos
Modern Love Waltz para orquesta de cámara (1977, orq. por Robert Moran en 1979)
The Thin Blue Line para orquesta de cuerda (1988, arr. por Michael Riesman)
Obertura a to La Belle et la Bête para orquesta de cuerda y piano (1994, arr. por Michael Riesman)
Life: A Journey Through Time en siete secciones para orquesta (2006, orq. por Michael Riesman, de The Secret Agent, Les Enfants Terribles, Dracula y otras obras, para la obra de Frans Lanting)
Obertura de La Belle et la Bête para orquesta de cuerda (2007, arr. por Viktor Kopytko)
Four Pieces from “Dracula” para orquesta de cuerda y piano (2007, arr. por Viktor Kopytko)
Voces solistas, coro y orquesta
Koyaanisqatsi: Life out of balance para coro, conjunto y orquesta (1982)
The Olympian: Lighting of the Torch and Closing para orquesta y coro (1984)
Itaipu, un retrato sinfónico para coro y orquesta en cuatro movimientos (1989)
Persephone (T.S.E.) para orquesta y coro (1994, música para la obra de teatro de Robert Wilson)
Songs of Milarepa para barítono y orquesta de cámara (1997)
Psalm 126 para orquesta y coro (1998)
The Passion of Ramakrishna para coro y orquesta (2006)
Instrumentos solistas y orquesta
Para piano
Concierto para piano n.º 1 Tirol, para piano y orquesta de cuerda (2000)
Concierto para piano n.º 2 After Lewis and Clark, para piano, flauta nativa americana y orquesta (2004)
Concierto para piano n.º 3, para piano y orquesta de cuerda (2017)
Para violín
Concierto para violín y orquesta n.º 1 (1987)
Echorus para dos violines y orquesta de cuerda (1995, versión del Etude n.º 2 para piano)
Concierto para violín y orquesta n.º 2, “The American Four Seasons” (2009)
Para violonchelo
Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 (2001)]]
Concierto para violonchelo y orquesta n.º 2 Naqoyqatsi (2002/2012)
Para clavecín
Concierto para clavecín y orquesta (2002)
Para múltiples solistas
Facades para dos saxofones (o flautas) y orquesta de cuerda (1981)
Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta (1995)
Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta (2000)
Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta (2010)
Doble concierto para dos pianos y orquesta (2015)
Instrumento solista y orquesta, arreglos de otros músicos
Closing from “Glassworks” para piano y orquesta de cuerda (1981, arr. por Michael Riesman)
Passages para cuarteto de saxofones y orquesta (1989, tres movimientos arreglados en 2001 por Dennis Russell Davies)
Dracula: Suite para orquesta de cuerda y piano (1998, arr. por Michael Riesman, 2007)
Suite de Las horas para piano, cuerdas, arpa y celeste (2002, arr. en 2003 por Michael Riesman con la música de Glass para la película Las horas)
Orphée Suite de la ópera Orphée par flauta, cuerdas y percusión (2017, arr. por James Strauss)
Flute Concerto para flauta y orquesta – transcrito del Concierto para violín n.º 1 (2017 arr. por James Strauss)
Música de cámara
Música de cámara (excepto cuartetos de cuerda)
Sexteto para viento metal (1962–1964)
Play para dos saxofones (1965, música para la obra de Samuel Beckett)
Music for Ensemble and Two Actresses para sexteto de viento y dos narradores (1965)
Head On para violín, violonchelo y piano (1967)
Two Down para dos saxofones (1967)
Music in Eight Parts para dos saxofones sopranos, viola, violonchelo y tres órganos eléctricos (1970)
Fourth Series Part Three para violín y clarinete (1978)
Opening de Glassworks para piano, violonchelo y percusión (1981)
Façades, para dos saxofones (o flauta y clarinete) y conjunto de cuerda (1981)
Prelude to Endgame para timbales y contrabajo (1984, para la obra de Samuel Beckett)
Music from The Screens para conjunto de cámara (1989-91, en colaboración con Foday Musa Suso)
Passages para conjunto de cámara (1990, en colaboración con Ravi Shankar)
The Orchard (de The Screens) para violonchelo y piano (y percusión opcional) (1989)
Love Divided By para flauta y piano (1992)
In the Summer House para violín y violonchelo (1993, música para la obra de Jane Bowles)
Cuarteto para saxofones (1995; también en versión orquestal)
Tissues (de Naqoyqatsi) para violonchelo, percusión y piano (2002)
Taoist Sacred Dance para piano y flauta (2003)
Music from The Sound of a Voice para flauta, pipa, violín, violonchelo y percusión (2003)
Sonata para violín y piano (2008)
Pendulum, movimiento para violín y piano (2010)
Dúos para violín y violonchelo (2010–11, arreglados del Double Concerto for Violin and Cello)
Annunciation, quinteto para 2 violines, viola, violonchelo y piano (2018)
Perpetulum, cuarteto de percusión (2019)
Arreglos de otros músicos
The Windcatcher para sexteto de safoxones (1992/2002, arreglado de ‘Love Divided By’ por Nico Muhly)
Sexteto de cuerda (1995/2009, adaptado de la Sinfonía n.º 3 de Michael Riesman)
Cuartetos de cuerda
Cuarteto de cuerda n.º 1 (1966)
Cuarteto de cuerda n.º 2 Company (1983, compuesto para la interpretación de la novela de Samuel Beckett)
Cuarteto de cuerda n.º 3 Mishima (1985)
Cuarteto de cuerda n.º 4 Buczak (1989, dedicado a Brian Buczak y encargado por Geoffrey Hendricks]])
Cuarteto de cuerda n.º 5 (1991)
Bent para cuarteto de cuerda (1997)
Dracula para cuarteto de cuerda (o piano y cuarteto de cuerda) (1998, música para la película de 1931)
Cuarteto de cuerda n.º 6 (2013)
Cuarteto de cuerda n.º 7 (2014)
Cuarteto de cuerda n.º 8 (2018)
King Lear (música para la producción de Broadway)(2019)
Obras para piano u órgano eléctrico solos
How Now para piano u órgano eléctrico (1968)
Two Pages para piano u órgano eléctrico (1968)
Music in Contrary Motion para órgano eléctrico (1969)
Another Look at Harmony, Part 3 para órgano eléctrico (1975)
Knee Play 4 para piano (1975, de Einstein on the Beach)
Modern Love Waltz para piano (versión para piano de Fourth Series, Part Three, 1977)
Dance No. 2 para órgano (originalmente Fourth Series, Part Two, 1978)
Mad Rush para piano u órgano eléctrico (originalmente Fourth Series, Part Four, 1979)
Opening para piano (1981, de Glassworks)
The Olympian para piano (1984)
Cadenza para el Concierto para piano n.º 21 de Mozart (K. 467, 1786) (1987)
Wichita Vortex Sutra para piano (1988, posteriormente incluida en Hydrogen Jukebox)
Metamorphosis para piano (1988)
The French Lieutenant Sleeps de The Screens para piano (1989)
Night on the Balcony de The Screens para piano (o clavecín, 1989)
Tesra para piano (1993)
12 Pieces for Ballet para piano (1993)
Etudes para piano, Volumen 1 (1994–1995)
The Joyful Moment para piano (1998)
Truman Sleeps (1998, de la película The Truman Show)
Dreaming Awake para piano (2003, compuesto y grabado por Glass como homenaje a Gelek Rimpoche (Jewel Heart)
A Musical Portrait of Chuck Close, dos movimientos para piano (2005, Etudes 11 y 12 del Volumen 2)
Etudes para piano, Volumen 2 (2012)
First Piano Sonata (2019)
Obras para dos o más pianos
In Again Out Again para dos pianos (1967)
Six Scenes from Les Enfants Terribles para dos pianos (1996, transcrito por Maki Namekawa y Dennis Russell Davies)
Four Movements for Two Pianos (2008)
Two Movements for Four Pianos (2013)
Arreglos de otros músicos
Trilogy Sonata para piano (1975/1979/1983, de Einstein, Sathyagraha y Akhnaten, arreglado por Paul Barnes en 2001)
Closing from “Mishima” para piano (1984, transcrito por Michael Riesman)
Anima Mundi para piano (1991, transcrito por Michael Riesman)
Selections from “A Brief History of Time” para piano (1991, transcrito por Michael Riesman)
The Orphée Suite para piano (1991, transcrito por Paul Barnes en 2000)
Candyman: Helen’s Theme and more para piano (1992, transcrito por Michael Riesman)
Overture from La Belle et la Bête para piano (1994, transcrito por Michael Riesman)
Jenipapo: No. 14 para piano (1995, transcrito por Michael Riesman)
Epilogue from Monsters of Grace para piano (1998, transcrito por Paul Barnes en 2001)
Dracula para piano (1998, transcrito por Michael Riesman en 2007)
Naqoyqatsi: Primacy of Number para piano (2002, transcrito por Michael Riesman)
The Fog of War para piano (2002, transcrito por Michael Riesman)
Music from the Hours para piano (2002-03, transcrito por Michael Riesman y Nico Muhly)
Concerto No. 2 “After Lewis and Clark” para piano (2004, transcrito por Paul Barnes)
Neverwas Set para piano (2005, transcrito por Michael Riesman)
“Life in the Mountains” de “The Illusionist” para piano (2006, transcrito por Michael Riesman)
Notes on Scandal: I knew her para piano (2006, transcrito por Michael Riesman)
No Reservations Combine para piano (2007, transcrito por Michael Riesman)
Prophecies from Koyaanisqatsi para piano (2015, transcrito por Anton Batagov)
Obras para órgano
Fourth Series Part Two (Dance n.º 2) (1978)
Fourth Series Part Four (Mad Rush) (1979)
Voices para órgano, didyeridú y narrador (2001)
Obras para instrumento solo (excepto piano u órgano)
Strung Out para violín amplificado (1967)
Piece in the Shape of a Square para dos flautas (1967)
Gradus para saxofón (1968)
Arabesque In Memoriam para flauta (1988)
France de The Screens para violín (1989)
Melodies para saxofón (1995)
Songs and Poems No. 1 for Solo Cello (2005–2007)
Songs and Poems No. 2 for Solo Cello (2010)
Partita for Solo Violin (2010–2011)
Orbit para violonchelo, para Yo-Yo Ma y Lil Buck, 2 de abril de 2013, (Le) Poisson Rouge, Manhattan1?
Partita for Solo Double Bass (The Not Doings of an Insomniac) (2015)

Extracto de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar Facebook X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies