julio 11, 2015 — 18:57
Carl Orff
Autor: Rafa  Categoría: Carl Orff  Etiquetas: , ,   Comentarios: 0
Carl Orff

Carl Orff

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 – ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o ‘método Orff’) que ha tenido notables resultados.

Leer más ...

Carl Orff nació en Múnich, el 10 de julio de 1895. Su familia era originaria de Baviera y estaba vinculada al ejército alemán.

Orff comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y cello. Sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el estudio orientado a la interpretación instrumental. Por eso mismo, desde muy temprano Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras. Además, publicó en 1905 un cuento en una revista para niños y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras, en su tiempo libre, disfrutaba coleccionando insectos.

En 1912, a la edad de 16 años, comenzó a publicar parte de su música. Muchos de sus trabajos de juventud están inspirados en la poesía alemana. Por eso, se pueden clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero que ya muestran indicios de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.

En 1911-1912 Orff escribió Zaratustra, Op. 14, un amplio trabajo para barítono, tres coros y orquesta, inspirado en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra. En 1913 compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el sacrificio). Influenciado también por el compositor impresionista francés Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de instrumentos en su orquestación.

El Musik-Lexikon de Moser nos dice que Orff estudió hasta 1914 en la Königlichen Akademie der Tonkunst (Academia de música de Múnich), ahora llamada Hochschule für Musik und Theater. Después sirvió en el ejército durante la Primera guerra mundial. Fue gravemente herido durante un bombardeo de artillería mientras se encontraba en una trinchera. Más adelante ocupó varios puestos en las óperas de Mannheim y Darmstadt y, finalmente, volvió a Múnich para proseguir sus estudios musicales.

A mediados de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó elementare Musik (música elemental) que estaba basado en la unidad de las artes, simbolizado por las antiguas musas griegas (vocablo del cual proviene el nombre Música), involucrando al tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral. Como muchos otros compositores de la época, se vio influenciado por el émigré (emigrante) Ruso-Francés Igor Stravinsky. Pero mientras otros seguían el estilo neoclásico «fresco y balanceado» de algunos trabajos de Stravinsky, a Orff le interesaron más otras obras como Las bodas, una evocación cuasi-folclórica a los antiguos ritos de boda. Entonces él comenzó a adaptar obras musicales de eras tempranas para la representación teatral en su tiempo, incluyendo la ópera de Claudio Monteverdi Orfeo (1607). La versión alemana de Orff, Orpheus, fue puesta en escena en 1925 en Mannheim, Alemania bajo la dirección del propio Orff y usando algunos de los instrumentos utilizados en la ejecución original de 1607. Esta apasionada y declamada ópera de Monteverdi era prácticamente desconocida en los años 1920; sin embargo, la producción de Orff se encontró con reacciones que iban desde la incomprensión hasta la ridiculización.

Tras fundar junto a Dorothee Günther en 1924 la Escuela Günther para gimnasia, música y danza en Múnich, Orff fue jefe de departamento de dicha escuela hasta el fin de su vida. Allí trabajó con alumnos principiantes y desarrolló sus teorías en educación musical, teniendo un contacto constante con los niños. En 1930, Orff publicó un manual titulado Schulwerk, donde comparte su método educativo. Antes de escribir los Carmina Burana, Orff editó óperas del siglo XVII.

Extracto de Wikipedia

Algunas Grabaciones de Carl Orff
julio 11, 2014 — 22:21
1985 Carmina Burana
Autor: Rafa  Categoría: 1985 Carmina Burana  Etiquetas: , , , , , ,   Comentarios: 0

Álbum: Carmina Burana
Original de: 1985
Discográfica: Deutsche Grammophon
Edición: 1985
Remastered:
Formato: CD
Año de formación: 1902
Origen: Alemanía

Contenido del Album

Fortuna Imperatrix Mundi
1. “O Fortuna” 2:40
2. “Fortune plango vulnera” 2:37
1. Primo vere
3. “Veris leta facies” 4:06
4. “Omnia Sol temperat” 2:39
5. “Ecce gratum” 2:41
Uf dem Anger
6. Dance 1:36
7. “Floret silva nobilis” 3:10
8. “Chramer, gip die varwe mir” 3:28
9. “Swaz hie gat umbe” – “Chume, chum geselle min” 4:17
10. “Were diu werlt alle min” 0:50
2. In Taberna
11. “Estuans interius” 2:16
12. “Olim lacus colueram” 3:38
13. “Ego sum abbas” 1:39
3. Cour d’amours
14. “In taberna quando sumus” 3:05
15. “Amor volat undique” 3:45
16. “Dies, nox et omnia” 2:10
17. “Stetit puella” 2:37
18. “Circa mea pectora” 2:09
19. “Si puer cum puellula” 0:57
20. “Veni, veni, venias” 1:02
21. “In trutina” 2:32
22. “Tempus est iocundum” 2:21
23. “Dulcissime” 0:52
Blanziflor et Helena
24. “Ave formosissima” 2:03
Fortuna Imperatrix Mundi
25. “O Fortuna” 2:41

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies