mayo 9, 2013 — 5:32
Blood Sweat & Tears
Autor: Rafa  Categoría: Blood Sweat & Tears  Etiquetas: , , , ,   Comentarios: 0
Blood Sweat & Tears

Blood Sweat & Tears

Blood, Sweat & Tears (también conocidos como BS&T) es una banda de rock, fundada en 1967 en Nueva York (Estados Unidos), que se convirtió en el principal icono del llamado Jazz Rock, fusionando rock, blues, pop y jazz a través de arreglos complejos, concebidos para una sección rítmica clásica y una sección de instrumentos de viento, creando una peculiar forma de R&B y soul. Junto con el grupo Chicago, conforman la cabeza más visible de lo que el musicólogo Joachim E. Berendt llamó las Big Bands de Rock.

Leer más ...

El pianista y organista Al Kooper, que había estado en sesiones históricas con Bob Dylan, Jimi Hendrix o los mismos Rolling Stones, y que por entonces estaba enrolado en una banda de rock denominada The Blues Project, fue el impulsor del grupo, cuyo nombre tomó de un disco, de 1963, del cantante de country, Johnny Cash que, a su vez, lo recogió de la famosa expresión de Winston Churchill. El grupo, al que se incorporaron su compañero de banda, el guitarrista Steve Katz, y el bajista Jim Fielder, un veterano que había estado en grupos como Buffalo Springfield o The Mothers Of Invention de Frank Zappa, se concibió con una estructura derivada de las bandas de soul de los sesenta, con una base rítmica clásica (guitarra, teclados, bajo y batería) y una potente sección de metales (dos trompetas, trombón y saxo), y con un bagaje musical que incluía, por supuesto, rock y blues, pero también psicodelia, pop, jazz y soul.

Su primera actuación tuvo lugar en el Café a Go-Go, en Nueva York, el invierno de 1967, y tuvieron un impacto notable, lo suficiente para que Columbia decidiese ficharlos y grabar un disco, Child is father to the man. El disco se publicó en 1968, con los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker, el trombonista y teclista Dick Halligan, el saxofonista Fred Lipsius y el batería Bobby Colomby, además de los antes citados. Se situó en el nº 47 del Billboard 200, un puesto elevado para unos debutantes.

Las dudas de la banda, y de la compañía de discos, respecto a la capacidad de Kooper como cantante (se había hecho cargo de la voz en el primer disco) y algunas divergencias conceptuales, le decidieron a dejar la banda. Con él, se fueron Brecker y Weiss, cada uno a sus proyectos. BS&T recurrieron a Laura Nyro para cubrir su puesto, y realizaron un par de actuaciones de prueba, aunque tras ellas, la cantante decidió no arriesgarse. Tras realizar gestiones infructuosas en la Motown (Stevie Wonder), Fielder tanteó a su antiguo compañero de banda, Stephen Stills, que finalmente no aceptó. Fue Katz quien propuso, entonces, al canadiense David Clayton-Thomas para hacerse cargo de la voz. Se incorporaron, además, los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield, así como el trombonista Jerry Hyman, ya que Halligan se dedicó a los teclados para cubrir la baja de Kooper.

Con esta formación, publicaron su disco más exitoso, Blood, Sweat & Tears (1969), que incluyó verdaderos hits como Spinning Wheel o And when I die, aparte de auténticas joyas, como la versión de God bless the Child, el tema clásico de la cantante de jazz Billie Holiday. En estas grabaciones se plasma de forma clara y brillante el concepto musical que animó al grupo: Bases potentes, arreglos poderosos para los metales, improvisaciones de corte claramente jazzístico y, por encima, una voz carismática e identificable. BS&T fue una de las bandas que actuó en el mítico Festival de Woodstock. El disco llegó al nº 1 en álbumes, y obtuvo el Grammy al mejor disco r&b del año, y ello a pesar de lo ambicioso de la propuesta, incluso para los cánones de la época.

Los siguientes discos, Blood, Sweat & Tears 3 (1970), que también llegó al nº1 de Billboard 200, y B.S. & T. 4 (1971), que alcanzó un aceptable nº 10, abundaron en la fórmula, dejando algunos temas de muy alto nivel, como Hi de Ho, uno de sus grandes éxitos de ventas, compuesta para ellos por Carole King; He’s a Runner (de la cantautora Laura Nyro); Symphony for the Devil / Simpathy for the Devil, una versión oscura y reflexiva del tema de los Rolling Stones; la sutil John the Baptist; o el espectacular solo de trombón que conforma Redemption, ejecutado por Dave Bargeron, quien había sustituido, unos meses antes de la grabación, a Hyman. Cuentan también con la colaboración del clarinetista Don Heckman. En 1970, el grupo había participado en la banda sonora de la película The Owl and the Pussycat, que se editó en disco en Estados Unidos, en diciembre de ese año, y que apenas logró situarse en el puesto 186 de los charts. Nunca llegó a publicarse en España.

En esta época, BS&T estaban unánimemente valorados, sus conciertos recibían buenas críticas, se situaban en los puestos altos de los polls de la revista de jazz Down Beat y sus temas se encaramaban a las primeras posiciones de ventas de Billboard. Algunos de sus miembros, también consiguieron nominaciones como instrumentistas en los polls y adquirieron bastante prestigio. Su imagen, no obstante, había sufrido un golpe con la gira que se vieron obligados a hacer por los países del Este, de la mano del Departamento de Estado, como contrapartida a la legalización de la situación laboral de Clayton-Thomas. Además, la banda comenzó a acusar las tensiones internas entre las distintas corrientes que albergaba: La comercial y con tendencia al «estilo Las Vegas», que siempre acompañó a Clayton-Thomas; la jazzística, que dominaba entre los metales y Colomby; y la más tradicionalmente rockera, de Katz y Fielder, lo que hizo que su siguiente disco se retrasara tanto como para que Columbia decidiera sacar un Greatest Hits (febrero de 1972), que consiguió el disco de oro en mayo y alcanzó el nº 19 del Billboard 200.

Álbumes originales
Child is father to the man (Columbia, 1968)
Blood, Sweat & Tears (Columbia, 1969)
Blood, Sweat & Tears 3 (Columbia, 1970)
B.S. & T. 4 (Columbia, 1971
New blood (Columbia, 1973)
No sweat (Columbia, 1973)
Mirror image (Columbia, 1974)
New city (Columbia, 1975)
More than ever (Columbia, 1976)
In concert (Live and Improvised) (Columbia, 1977) -Grabado en directo, en 1975-
Brand New Day (ABC Records, 1977)
Nuclear blues (MCA Records, 1980) -Editado en Europa como The Challenge (Astan Music, 1984)-
Blood, Sweat & Tears Live (Rhino Records, 1994) -Grabado en directo, en 1980-
Sail away – Live in Stockholm 1973 (Immortal IMC Music, 2010) -Grabado en directo, en 1973-

Álbumes recopilatorios
Greatest hits (Columbia, 1972)
Blood, Sweat & Tears’ Greatest Hits (Columbia, 1986)
What goes up! – The best of Blood, Sweat & Tears (Sony, 1995)
You’ve made me so happy (Sony, 2001)
The Collection (Sony/Columbia, 2003)

Miembros
Dave Gellis
Glenn McClelland
Bo Bice
Joel Rosenblatt
Carl Fischer
Trevor Neumann
Michael Davis
Ken Gioffre
Jon Ossman

Antiguos miembros
Los fundadores del grupo (1967)
Al Kooper : teclados, cantante (1967-1968)
Randy Brecker : trompeta, fliscorno (1967-1968)
Jerry Weiss : trompeta, fliscorno, coros (1967-1968)
Fred Lipsius : saxo alto, piano (1967-1972)
Dick Halligan : teclados, trombón, trompa, flauta, coros (1967-1972)
Steve Katz : guitarra, armónica, laúd, mandolina, cantante (1967-1973, 2008- )
Jim Fielder : bajo, guitarra, coros (1967-1974)
Bobby Colomby : batería, percusión, coros (1967-1977)

El periodo clásico (1968-1973)
David Clayton-Thomas : cantante, guitarra (1968-1972, 1974-2004)
Lew Soloff : trompeta, fliscorno (sustituye a Brecker, 1968-1974)
Chuck Winfield : trompeta, fliscorno, coros (sustituye a Weiss, 1968-1973)
Jerry Hyman : trombón, trombón bajo (1968-1970)
Dave Bargeron : trombón, tuba, trompa, bajo, coros (sustituye a Hyman, 1970-1978)
Bobby Doyle : cantante, piano (sustituye a Thomas, 1972)
Joe Henderson : saxo tenor (sustituye a Lipsius, 1972)
Lou Marini Jr. : saxos soprano y tenor, flauta (sustituye a Henderson, 1972-1974)
Larry Willis : teclados (sustituye a Halligan, 1972-1978)
Georg Wadenius : guitarra, coros (toca a la vez que Katz, 1972-1975)
Jerry Fisher : cantante (sustituye a Doyle, 1972-1974)
Tom Malone : trombón, trompeta, fliscorno, saxo alto, bajo (sustituye a Winfield, 1973-1974)

El periodo clásico tardío (1974-1978)
Jerry LaCroix : cantante, saxo alto, flauta, armónica (1974)
Ron McClure : bajo, contrabajo (sustituye a Fielder, 1974-1975, 1976)
Tony Klatka : trompeta, fliscorno (sustituye a Soloff, 1974-1978)
Bill Tillman : saxo alto, flauta, clarinete, coros (sustituye a Marini, 1974-1977)
Joe Giorgiani : trompeta, fliscorno (sustituye a Malone, 1974-1975)
Luther Kent: cantante (sustituye a LaCroix, 1974-1975)
Don Alias : percusión (1975-1976)
Steve Khan : guitarra (sustituye a Wadenius, 1975)
Mike Stern : guitarra (sustituye a Kahn, 1975-1977)
Jaco Pastorius : bajo (sustituye a McClure durante un tiempo, 1975-1976)
Keith Jones : bajo (sustituye provisionalmente a McClure, 1976)
Danny Trifan : bajo (sustituye definitivamente a McClure, 1976-1977)
Forrest Buchtel : trompeta (sustituye a Giorgiani, 1975-1977)
Roy McCurdy : batería (1976-1978)
Jeff Richman : guitarra (suplió a Stern en algunos conciertos, 1976)
Randy Bernsen : guitarra (tocó a la vez que Stern, 1977)
Barry Finnerty : guitarra (sustituye a Stern, 1977-1978)
Neil Stubenhaus : bajo (sustituye a Trifan, 1977-1978)
Gregory Herbert : saxo (sustituye a Tillman, 1977-1978)
Michael Lawrence ; trompeta (sustituye a Buchtel, 1977)
Chris Albert : trompeta (sustituye a Lawrence, 1977-1978)

La banda se separa tras la muerte de Herbert durante la gira por Europa (1978)

Extracto de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar Facebook X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies