octubre 22, 2016 — 22:19
David Gilmour
Autor: Rafa  Categoría: David Gilmour  Etiquetas: , , , ,   Comentarios: 0
David Gilmour

David Gilmour

David Gilmour, CBE ( Reino Unido, 6 de marzo de 1946) es un músico británico conocido por ser el vocalista, guitarrista, multi-instrumentalista y compositor principal junto a Roger Waters de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett.

Leer más ...

Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONG a lo largo de su carrera.

En el año 2003 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico. En el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el decimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King), y en el puesto número 8 de la lista “los 100 mejores guitarristas”, de la revista Total Guitar. En el 2006 la revista estadounidense Guitar World incluyó tres de sus canciones entre “los 100 mejores solos de todos los tiempos”.

En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd, y en agosto de 2006, su solo en “Comfortably Numb” fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado. Su particular estilo, unido al inmenso éxito comercial y crítico de Pink Floyd han convertido a Gilmour en uno de los guitarristas más representativos e influyentes del panorama musical.

Aunque Gilmour es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.

Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento.

En cuanto a la ejecución en sí, Gilmour se caracteriza por lograr muy emotivos solos a partir de escalas. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las blue’s notes, en combinación con escalas mayores (ver como ejemplos, «Coming Back to Life»; «Another Brick in the Wall», parte II; «Sorrow»). Gilmour también gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones. Gilmour tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. También se caracteriza por la no rapidez de sus solos y por el uso exhaustivo de Bends. Gilmour utiliza mucho la palanca de trémolo de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes string bendings (estiramientos de cuerdas).

Respecto de su equipamiento, Gilmour utiliza una gran cantidad de efectos de sonido, el cual puede resumirse en una perfecta mezcla de la tecnología clásica con la moderna. Siguiendo los discos de Pink Floyd, la técnica como el set de efectos de Gilmour se va mejorando y en cierta medida, expandiendo. A modo de resumen, puede caracterizarse los distintos set de efectos de Gilmour en 4 grandes períodos:

Hasta Dark Side of the Moon, Gilmour utilizaba un set bastante sencillo, que constaba de un wah-wah Vox, un booster Colorsound, un Dallas Arbiter Fuzz-face y un delay a cinta Binson Echorec, todo ello a través de sus típicos amplificadores Hiwatt DR103 con cabinetes WEM 4X12, de los cuales ya no se despojaría. Aquí incursiona con el pedal Uni-vibe, típico de la canción «Breathe».
Ya en Wish You Were Here su sonido comienza a complicarse, con el añadido de los pedales phasers de MXR. En el disco Animals este sonido es llevado al extremo con el pedal Phase100 de MXR. Aquí hace incursión del que seria su pedal insiginia, que todavía utiliza: el Big Muff V2 «Ram´s Head» de Electro-Harmonix. Pedal que popularizó y que se le relaciona directamente a Gilmour.
En la gira de Animals terminaría de complicarse su sonido de fines de los setenta, con el añadido del mencionado Big Muff en reemplazo del Fuzz-face y el también célebre Electric-Mistress de Electro-Harmonix. Gilmour explota al máximo el uso de los compresores como el Dynacomp de MXR. Tampoco se despoja del Booster Colorsound, el cual utilizaría como overdrive también. Este fue el sonido típico de The Wall, de The Final Cut y del primer y segundo disco solista de Gilmour.
Tras un período de experimentación y renovación, la cual puede apreciarse en el disco A Momentary Lapse of Reason, Gilmour comienza a reeemplazar sus viejos pedales por los modernos pedales Boss, así deja el Colorsound para utilizar el Superoverdrive de Boss, los delays digitales, suma el compresor CS-3 de Boss, cambia los flangers por los Chorus, utiliza el HM-2 de Boss, dándole un uso similar al Big-Muff, el cual conservaría. El set de Gilmour comienza a tomar dimensiones gigantes y su sonido alcanza su máxima calidad en el disco Delicate sound of thunder y P•U•L•S•E, en gran parte gracias a su ingeniero de sonido Phil Taylor.

Actualmente, Gilmour ha optado por volver a utilizar sus efectos clásicos y dejar de lado el equipamiento tan sofisticado que ha desarrollado hasta fines de los 90.

Respecto de su afinidad por los efectos de pedal, Gilmour ha manifestado ser «un guitarrista limitado técnicamente, por lo cual los efectos ayudaron a darle a su sonido una mayor complejidad».

Al comienzo de su carrera con Pink Floyd, Gilmour tocó con multitud de guitarras de marca Fender, aunque uno de sus solos más populares («Another Brick in the Wall», parte II) fue grabado con una Gibson Les Paul Goltop equipada con pastillas P-90 y puente Bigsby. Gilmour posee una gran colección de guitarras, la cual incluye una gran variedad de guitarras Grestch, Gibson acústicas, Taylor, Martin, y diversas Stratocaster de Fender, entre ellas la célebre Stratocaster con el número de serie 0001.

Un buen ejemplo del enfoque guitarrístico de Gilmour se puede encontrar en su solo clásico de «Another Brick in The Wall», parte II. Manteniéndose principalmente dentro de la escala pentatónica menor de re (D: D, F, G, A, C) Gilmour cautiva al oyente con inquietantes estiramientos de blues, barridos de cuerda dramáticos y paradas dobles (combinaciones de dos notas) Se da tiempo a sí mismo en todo el solo y hace uso deliberado del silencio y la repetición melódica. Particularmente convincente es la forma en que Gilmour adorna sus frases con una voz natural, como el vibrato. «Se estira una nota, se mantiene y luego se agita», explica Gilmour: «Es como lo hacen los cantantes de formación clásica, mantienen una nota durante un par de segundos, a continuación, añaden un vibrato. Siempre he disfrutado a los guitarristas que hacen esto bien».

Una gran cantidad de guitarristas jóvenes de hoy tienen vibratos horribles. Son demasiadamente y ridículamente amplios o demasiado rápidos y suenan nerviosos. Alguien una vez describió el vibrato de Eric Clapton como «culto» este tipo de vibrato siempre me ha gustado. «Nunca lo he analizado o practicado conscientemente. Sólo hay una manera en que se siente bien para mí y una manera que se siente mal».

En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en «Comfortably Numb» fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.

David Gilmour contrajo matrimonio en 1975 con la modelo Virginia “Ginger” Hasenbein. De esta unión nacieron cuatro hijos , Alice (nacido en 1976), Clare (nacido en 1979), Sara (nacido en 1983), y Mateo (n. 1986). Los niños originalmente asistieron a una Escuela Waldorf, pero Gilmour llamó su educación allí “horrible”. En 1994, se casó con la periodista Polly Samson, la pareja tiene cuatro hijos, Charlie (hijo de Samson con Heathcote Williams a quien Gilmour ha adoptado), Joe, Gabriel y Romaní. David ha trabajado también con varias ONG, entre las que se encuentran Oxfam, Crisis, la Asociación Europea de Salud y Enfermedad Mental, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Además de su talento para la música, Gilmour ha desarrollado también su pasión por la aviación, llegando a fundar su propia compañía aérea, Intrepid Aviation, que acabó vendiendo.

Discografía como solista
David Gilmour (1978)
About Face (1984)
On an Island (2006)
Rattle That Lock (2015)

Videos
David Gilmour in Concert (2002, DVD)
Remember That Night (2007, DVD)
Live in Gda?sk (2008, DVD)

Participaciones
The Madcap Laughs (Syd Barrett) (1970) (produce y toca en varios temas)
Barrett (Syd Barrett) (1970) (produce y toca el bajo)
Blue Pine Trees (Unicorn) (1974) (produce y toca en varios temas)
HQ (Roy Harper) (1975) (toca en The Game)
Back To The Egg (The Wings) (1979) (toca en Rockestra Theme y So Glad To See You Here)
The Dreaming (Kate Bush) (1982) (pone voces en Pull Out The Pin)
Give My Regards To Broad Street (Paul McCartney) (1984) (toca en No More Lonely Nights)
Profiles (Nick Mason-Rick Fenn) (1985) (voz y guitarra en Lie For A Lie)
Brother Where You Bound (Supertramp) (1985) (guitarra en Brother Where You Bound)
So Red The Rose (Arcadia) (1985) (toca en The Promise)
White City (Pete Townshend) (1986) (toca en White City y Give Blood)
Slave To The Rhythm (Grace Jones) (1987) (toca en varios temas sin figurar en los créditos)
The Dream Academy (The Dream Academy) (1988) (toca en Bound To Be y The Party)
Flowers in the Dirt (Paul McCartney) (1989) (toca en We Got Married)
The One {Elton John} (1992) (guitarra en Understanding Women)
Run Devil Run (Paul McCartney) (1999) (toca en todo el disco)
A Valid Path (Alan Parsons) (2004) (Guitarra en Return to Tungunska)

Extracto de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar Facebook X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies