mayo 26, 2013 — 15:43
Buffalo Springfield
Autor: Rafa  Categoría: Buffalo Springfield  Etiquetas: , , , ,   Comentarios: 0
Buffalo Springfield

Buffalo Springfield

Buffalo Springfield fue una banda musical de rock estadounidense conocida como plataforma de las carreras musicales en solitario de Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay. La banda, que combinó el rock, el folk rock y el country en un sonido propio, fue una de las primeras bandas estadounidenses surgidas a raíz de la Invasión británica, y fue reconocida principalmente por el sencillo “For What It’s Worth”, una canción que se convirtió en un himno político a finales de la década de 1960

Leer más ...

Formada en abril de 1966, la breve historia de Buffalo Springfield estuvo plagada de luchas internas, arrestos relacionados con el consumo o posesión de drogas y frecuentes cambios de formación que llevaron a la disolución del grupo apenas dos años después. En dos años, el grupo publicó tres álbumes, aunque varias demos, descartes de sesiones y grabaciones en directo fueron publicadas en subsiguientes décadas.

A pesar de su corta existencia y de su limitada producción, fue uno de los grupos más influyentes de su época, llegando a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y sirvió de precedente a la creación de grupos como Crosby, Stills, Nash & Young, Poco, Manassas y Loggins and Messina.

Si bien la banda se formó a principios de 1966, la génesis del grupo bien puede atribuirse a la oportunidad de encontrarse que tuvieron un año antes, cuando Neil Young y Stephen Stills cruzaron sus caminos por primera vez en Fort William, Ontario. Young estaba allí con The Squires, la banda que había liderado desde 1963, y Stills estaba de gira con The Company, un banda folk rock con cinco miembros de la antigua banda Cafe Au Go Go. Si bien ambos no se volvieron a ver hasta pasado un año, el encuentro dejó en ambos un fuerte deseo de trabajar juntos.

Algo más tarde, cuando The Company se disolvió al acabar la mencionada gira, Stills se trasladó a la Costa Oeste, donde trabajó como músico de estudio por un tiempo. Aconsejado por el productor Barry Friedman, quien le decía que tendría trabajo si preparaba una banda, Stills invitó a varios músicos: Richie Furay, de Cafe Au Go Go y un antiguo componente de The Squirres, el bajista Ken Koblun, para probar.

A principios de 1966, Neil Young conoció a Bruce Palmer, quien por aquella época tocaba el bajo para una banda llamada Mynah Birds. Por la necesidad de un guitarrista, Palmer invitó a Young a unirse a la banda, oferta que fue aceptada. Mynah Birds se reunieron para grabar un álbum para Motown Records, momento en el que Rick James, su cantante, fue arrestado por evitar el llamamiento a filas. Con su contrato discográfico cancelado, Young y Palmer decidieron dirigirse a Los Ángeles, donde esperaban encontrarse con Stills. Apenas una semana después, desanimados por no ser capaces de encontrar a Stills, y listos para ponerse camino a San Francisco, se vieron envueltos en un gran atasco de tráfico, y encontraron a Stills en carril de sentido contrario. Entonces los cuatro decidieron unirse en una banda. Menos de una semana después, se unió el batería Dewey Martin, quien había trabajado con artistas de estilo country como Patsy Cline y The Dillards, a sugerencia del mánager de los Byrds, Jim Dickson.

Tomando el nombre de una apisonadora aparcada frente a la casa de Friedman, donde estaban también viviendo Stills y Furay, la banda debutó un 11 de abril, e iniciaron una gira por California como teloneros de Dillards y los Byrds.

Al acabar the Byrds su gira, Chris Hillman convenció al propietario del pub Whisky A Go Go para que fuese a escucharles. Como resultado, Buffalo Springfield pasaron a ser la banda principal del bar por un período de siete semanas, desde el 2 de mayo al 18 de junio. Esta importante serie de conciertos solidificó la reputación de la banda por su directo y atrajo el interés inmediato de varios sellos discográficos locales. Al final, fue Atlantic Records quienes los contrató para grabar en los estudios Gold Star en Hollywood.

Young, Stills y Furay querían grabar algunas demostraciones antes del álbum, pero Greene y Stone, quienes se habían autoimpuesto el rol de productores del álbum, consideraron la voz de Neil Young “demasiado extraña” y asignaron a Furay el papel de vocalista principal de la mayoría de las canciones escritas por Young.

Su primer sencillo, “Nowadays Clancy Can’t Even Sing”, fue publicado en julio de 1966 pero tuvo poca repercusión fuera de Los Ángeles. El grupo estaba insatisfecho, y reconstruyeron alguna de sus grabaciones anteriores para el resto del álbum. De hecho, Young y Stills han asegurado por un largo período que su propia mezcla en mono era de superior calidad a la mezcla estéreo de los ingenieros Greene y Stone. El álbum homónimo a la banda originalmente fue publicado por el sello discográfico subsidiario de Atlantic Records Atco Records con sonido monocanal en octubre de 1966, siiendo publicada una versión estéreo con diferente orden de pistas en marzo de 1967.

En noviembre de 1966, Stills escribió la que es la canción emblema de la banda “For What It’s Worth” tras observar las revueltas de Sunset Strip. La grabación de este tema fue en diciembre, y a partir de enero de 1967, Buffalo Springfield logró poner la canción en los puestos altos de las listas de ventas.

Álbumes
Buffalo Springfield. Atco (Octubre de 1966) – POP #80; UK #197
Buffalo Springfield Again. Atco (Noviembre de 1967) – POP #44
Last Time Around. Atco (Julio de 1968) – POP #42
Retrospective: The Best of Buffalo Springfield (recopilación). Atco (Febrero de 1969) – POP #42
Buffalo Springfield (recopilación 2xlp). Atco (Diciembre de 1973) – POP #104
Buffalo Springfield (recopilación 4xcd). Rhino (Julio de 2001) – POP #194

Sencillos
“Nowadays Clancy Can’t Even Sing / Go And Say Goodbye”. Atco (Julio de 1966) – POP #110
“Burned / Everybody’s Wrong”. Atco (Noviembre de 1966)
“For What It’s Worth (Stop, Hey What’s That Sound) / Do I Have To Come Right Out And Say It?”. Atco (Enero de 1967) – POP #7
“Bluebird / Mr. Soul”. Atco (Julio de 1967) – POP #58
“Rock ‘n’ Roll Woman / A Child’s Claim To Fame”. Atco (Septiembre de 1967) – POP #44
“Expecting To Fly / Everydays”. Atco (Enero de 1968) – POP #98
“Un-Mundo / Merry-Go-Round”. Atco (Mayo de 1968) – POP #105
“Special Care / Kind Woman”. Atco (Septiembre de 1968) – POP #107
“On The Way Home / Four Days Gone”. Atco (Octubre de 1968) – POP #82

Extracto de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar Facebook X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies