abril 21, 2013 — 13:45
Bee Gees – The
Autor: Rafa  Categoría: Bee Gees - The  Etiquetas: , , , , ,   Comentarios: 0
The Bee Gees

The Bee Gees

Bee Gees fue una banda británica, cuya carrera artística formal se inició en Australia en 1958.

Leer más ...

El álbum doble Saturday Night Fever, banda sonora del filme del mismo título, al que los Bee Gees aportaron las seis canciones principales, llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos de toda la historia de la música.

Algunas de sus canciones más populares son To Love Somebody, Massachusetts, I Started a Joke, Run to Me, How Can You Mend a Broken Heart, Stayin’ Alive, Night Fever, You Should Be Dancing, Tragedy, More than a woman, How deep is your love, Too Much Heaven, The Woman in you y You Win Again, entre otras.

Formado por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida.

En las décadas de 1960 y 1970, fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood. En los años 1980 se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado en presentaciones, sin embargo, el 7 de septiembre de 2009, Robin le reveló a Jonathan Agnew que había hablado con Barry y habían decidido volver a los escenarios. En 2012 falleció Robin, y con esto, la etapa de los BeeGees se cerró definitivamente.

Los Bee Gees fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 120 millones de copias a nivel mundial, entre álbumes y singles.

Barry Gibb nació el 1 de septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man, segundo hijo del matrimonio compuesto por Bárbara y Hugh Gibb, un prominente baterista de su época. El 22 de diciembre de 1949 nacieron los mellizos Robin Gibb y Maurice Gibb con 38 minutos de diferencia, lo que hizo de Maurice el menor de los tres hermanos Gibb. En los años 1950 comenzaron a actuar en el teatro local de Mánchester (Inglaterra), como parte de los intermezzos. A fines de esta década, el 5 de marzo de 1958, nació el hermano menor de los Gibb, Andy.

La familia se mudó a Australia en 1958 y se establecieron en Redcliffe al noreste de Brisbane, en Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios. En un principio se llamaron «The Rattlesnakes», luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats». Fueron presentados al pinchadiscos de una emisora de radio —llamado Bill Gates— por el promotor de carreras de autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane. Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con Goode en la casa de los Gibb, donde se encontraban la señora Bárbara Gibb y los hermanos Gibb (the Brothers Gibb) junto con Barry. Gates frente a esta situación dijo que había tantos «BG» en la habitación que deberían llamarse así.

Por 1960, los Bee Gees estaban actuando en espectáculos televisivos, y en los próximos años empezarían a trabajar regularmente en resorts en la costa de Queensland. Barry llamó la atención de la estrella australiana Col Joye gracias a su capacidad de escribir canciones, así Joye ayudó a los jóvenes Bee Gees a tener un acuerdo de grabación con Festival Records en 1963 bajo el nombre Bee Gees. Los tres hermanos lanzaron dos o tres sencillos en un año, mientras Barry ayudaba con canciones a otros artistas australianos.

Un éxito menor en 1965,«Wine and Women», impulsó a los hermanos para hacer en ese mismo año su primer álbum como banda: The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs. A fines de 1966, la familia Gibb decide volver a Inglaterra, y buscar fortuna con la música allí. Mientras venían de viaje, los hermanos escucharon que «Spicks and Specks», la canción que habían grabado en 1966, había llegado al #1 en Australia.

Antes del traslado desde Australia hasta la nativa Inglaterra, Hugh Gibb envió unos demos a Brian Epstein quien era representante de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de música. Epstein le había dado los demos a Robert Stigwood quien recientemente se había unido a NEMS. Después de una audición con Stigwood en febrero de 1967, los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años donde Polydor Records podría ser la discográfica del grupo en el Reino Unido y Atco Records lo sería por su parte en los Estados Unidos. Rápidamente comienzan a trabajar en el primer álbum internacional y Robert Stigwood lanzó una gran promoción que fuera coincidente con el lanzamiento.

Stigwood proclamó que los Bee Gees eran «el talento más significativo de 1967», e inmediatamente comenzaron las comparaciones con The Beatles. Su primer sencillo británico, New York Mining Disaster 1941, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que simplemente indicaba el título de la canción. Muchos pinchadiscos asumieron inmediatamente que éste era un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron. Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 tanto en el Reino Unido como en EE. UU.. Solo después éstos se dieron cuenta de que no eran los Beatles, sino los Bee Gees, cuando lanzaron su segundo sencilloMassachussets «To Love Somebody» que también llegó al Top 20 en EE. UU. Originalmente escrita para Otis Redding, «To Love Somebody» es una balada llena de soul cantada por Barry que se ha convertido en un estándar del pop interpretada por cientos de artistas como Rod Stewart, Janis Joplin, The Animals, Nina Simone, y Michael Bolton solo por nombrar algunos. Otro sencillo, «Holiday», fue lanzado en EE. UU. y llegó al puesto 16. El álbum del sencillo —el erróneamente llamado «Bee Gees’ 1st»— fue 7.º en EE. UU. y 8.º en el Reino Unido.

Seguido del éxito de «Bee Gees’ 1st», la banda —que ahora está compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería— empezó el trabajo en su segundo álbum, lanzado a fines de 1967. «Horizontal» repitió el éxito del álbum anterior, llegando al #1 en el Reino Unido (#11 EE. UU.) el single «Massachusetts» y #7 también en Inglaterra el single «World». El sonido de «Horizontal» estaba más influenciado del rock que su álbum antecesor, aunque baladas como «And The Sun Will Shine» y «Really And Sincerely» son sobresalientes. «Horizontal» llegó al Top 20 en ambos lados del Océano Atlántico —puesto #12 en EE. UU. y #16 en Inglaterra—. Para promocionar el álbum, los Bee Gees hicieron sus primeras apariciones en EE. UU. tocando en conciertos en vivo y espectáculos de televisión como «The Ed Sullivan Show» y «Laugh In».

Dos sencillos siguieron a principios de 1968, la balada «Words» (#15 EE. UU., #8 en el Reino Unido) y el single de doble Lado A «Jumbo/The Singer Sang His Song». «Jumbo» fue el single menos exitoso llegando solo al puesto #57 en EE. UU., pero alcanzando el puesto #25 en Inglaterra. Los Bee Gees sintieron que «The Singer Sang His Song» era el tema más fuerte de los dos, y de hecho alcanzaron con éste el #3 en los Países Bajos. El año 1968 vio a los Bee Gees alcanzar el Top Ten estadounidense con los singles «I’ve Gotta Get a Message to You» (#8 EE. UU., #1 Reino Unido) y «I Started A Joke» (#6 EE. UU.) que fueron incluidos en el tercer álbum de la banda: «Idea», que fue otro álbum Top 20 en EE. UU. (#17) y en Inglaterra (#4). Seguido del especial de TV y el tour para promocionar «Idea», Vince Melouney dejó el grupo sintiendo que él quería tocar más temas blues que los que los Gibb escribían. Melouney sí contribuyó a la banda con la canción «Such A Shame» (de «Idea»), la única canción de cualquier álbum de Bee Gees que no está escrita por un hermano Gibb.

Por 1969, las fisuras empiezan a aparecer dentro del grupo, así también como Robin empieza a sentir que Stigwood había estado posicionando a Barry como el líder. Empezaron a grabar el nuevo álbum —que iba a ser conceptual— llamado «Masterpeace», que evolucionó en el álbum doble «Odessa». Los críticos de rock opinan que éste es el mejor álbum de los ’60s, con influencia del rock progresivo en la pista que lleva el nombre del álbum y a lo largo del mismo, donde aparecen otros géneros musicales como en las canciones «Marley Purt Drive» y «Give Your Best» —dos temas con sabor nacionalista— y baladas reconocidas como «Melody Fair» y «First Of May», que fue el único single del álbum. Robin, pensando que el tema «Lamplight» debería haber sido el lado A del single, se separó del grupo a mediados de 1969 y lanzó su carrera como solista, la cual tuvo un breve éxito en Europa con el hit #2 «Saved By The Bell» y el álbum «Robin’s Reign». Barry y Maurice continuaron bajo el nombre de The Bee Gees, incluso recurriendo a su hermana Leslie para que apareciera con ellos en el escenario.

La primera de muchas recopilaciones de Bee Gees, Best of Bee Gees fue lanzada incluyendo a los singles «Words» y al nuevo «Tomorrow, Tomorrow» que fue un relativo éxito, llegando al puesto #23 en el Reino Unido y a un pobre #54 en EE. UU. El álbum en sí tuvo una buena acogida llegando al Top Ten en ambos países.

Mientras Robin estaba en lo suyo, Barry, Maurice y Colin siguieron adelante como The Bee Gees grabando el próximo álbum Cucumber Castle. Hubo también un especial de TV filmado para acompañar el álbum, lanzado al aire por la BBC en 1971. Colin Petersen tocó la batería en las grabaciones de las canciones para el álbum, pero fue despedido del grupo después de que comenzaron las filmaciones —las partes donde él aparecía fueron editadas y sacadas de la película final—. El single principal, «Don’t Forget to Remember» fue un gran éxito en el Reino Unido alcanzando la posición #2, pero fue una decepción en Norteamérica, alcanzando solamente el lugar #73.

Los próximos dos singles — «I.O.I.O.» y «If I Only Had My Mind On Something Else» — apenas rozaron las listas y seguido al lanzamiento del álbum, Barry y Maurice separaron caminos y se creía que los Bee Gees como grupo habían terminado. Barry grabó un álbum como solista que nunca fue lanzado oficialmente, aunque el single «I’ll Kiss Your Memory» fue lanzado sin obtener mucho interés. Maurice también grabó durante este tiempo, lanzando el single «Railroad». Además participó en la comedia musical Sing a Rude Song.

Álbumes
1965 – The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs
1966 – Spicks and Specks
1967 – Bee Gees’ 1st
1968 – Horizontal
1968 – Idea
1969 – Odessa
1970 – Cucumber Castle
1970 – 2 Years On
1971 – Trafalgar
1972 – To Whom It May Concern
1973 – Life in a Tin Can
1974 – Mr. Natural
1975 – Main Course
1976 – Children of the World
1977 – Here at Last… Bee Gees… Live
1979 – Spirits Having Flown
1981 – Living Eyes
1987 – E.S.P.
1989 – One
1991 – High Civilization
1993 – Size Isn’t Everything
1997 – Still Water
1998 – One Night Only
2001 – This Is Where I Came In

Recopilaciones
1969 – Best of Bee Gees
1973 – Best of Bee Gees, Volume 2
1979 – Bee Gees Greatest
1990 – The Very Best of The Bee Gees
2001 – Their Greatest Hits: The Record
2004 – Number Ones
2005 – Love Songs
2006 – The Studio Albums 1967-1968
2007 – Greatest Hits
2009 – The Ultimate Bee Gees
2010 – Mythology
2014 – The warner Bros Years 1987-1991

Los Bee Gees han vendido más de 349 millones de copias de álbumes y más de 71 millones de copias de sencillos, lo que en total supera la suma de 400 millones de copias vendidas alrededor del mundo (exactamente 420.998.000 copias)

Músicos que fueron considerados como miembros de la banda:
Colin Petersen — Batería 1967–69
Vince Melouney — Guitarra rítmica 1967–68
Geoff Bridgeford — Batería 1969–72
Alan Kendall — Guitarra principal 1971–80, 87–01
Dennis Bryon — Batería 1974–80
Blue Weaver — Teclado, Sintetizador 1975–80
Andy Gibb (Se decidió su inclusión semanas antes de su fallecimiento) voz

Músicos que han colaborado ya sea en recitales o en sesiones de grabación:
Carlos Alomar — guitarra
Ray Barretto — bongos
Reb Beach — guitarra
Tony Beard — batería
Michael Bennett — teclado
Matt Bonelli — bajo
Tim Cansfield — guitarra
David Foster — teclado
Stephen Gibb — guitarra
Reggie Griffin — guitarra
Adrian Hales — batería
Steve Jordan — batería
Manu Katché — batería
Jim Keltner – batería (1973)
Rudi Dobson — teclado
Rhett Lawrence — sintetizador
Mike McEvoy — teclado/guitarra
John Merchant — ingeniero
Marcus Miller — bajo
Tim Moore — teclado
Nick Moroch — guitarra eléctrica
Russ Powell – bajo
Pino Palladino — bajo
George “Chocolate” Perry — bajo
Greg Phillinganes — teclado
Steve Rucker — batería
Raphael Saadiq — bajo, guitarra, programación de percusión, voz
Marc Schulman — guitarra
Victor Capblanguet- bajo
Steve Skinner — sintetizador
Ben Stivers — teclado
Michael Thompson — guitarra
Peter-John Vettese — Teclado
Waddy Wachtel — guitarra
Jeff Porcaro — ex miembro de Toto — batería

.

Extracto de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba

Login del Usuario Aviso Legal Política de Cookies Más Información sobre las Cookies Contactar Facebook X

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propia y de terceros para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies